Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje
Asignaciones BALSA (del acrónimo en inglés: RAFT/ Role, Audience, Format, Topic)
(En castellano: Papel, Audiencia, formato, tema)
Esta estrategia fomenta el
pensamiento creativo y motiva a los estudiantes a demostrar y a expresar su
comprensión sobre un tópico en un formato no tradicional pero que continúa
siendo por escrito. El estudiante debe
asumir un rol para representar ante una audiencia determinada utilizando un
formato indicado y deben desarrollar su papel, desde el punto de vista del
tópico indicado.
Es decir, podemos pedir al alumno
que el asuma el rol de ser una especie en extinción, que se va a dirigir a una audiencia a través
de un formato que puede ser una
nota de rescate, en la que va a desarrollar
el tópico sobre el peligro en que se
encuentra, titulando su trabajo; “Antes de que sea tarde”.
Esta estrategia obliga a los
estudiantes a procesar la información en vez de sólo escribir respuestas a
preguntas. Usted puede incluso pedir a los estudiantes que desarrollen su
propia asignación RAFT-BALSA creativa para sí o para las unidades basadas en
preguntas esenciales.
Cómo usarla:
1. Con las preguntas esenciales,
analizar las ideas importantes y la información que usted quiere que los
estudiantes aprendan. Considere cómo la escritura puede mejorar la comprensión
que el alumno puede desarrollar sobre el tema (por ejemplo, las etapas del
sistema digestivo). Esto permite definir el tópico que los alumnos deberán
desarrollar. El tópico debe llevar un título creativo y lo más importante es
que se centre en lo que el alumno debería aprender sobre ese tema.
2. Haga una lluvia de ideas sobre
los posibles roles que los estudiantes podrían asumir en su escritura. Por
ejemplo, una estudiante en la clase de automóviles podía imaginarse que él es una
bujía y describir desde esta perspectiva, su papel en el momento en que se
enciende el motor.
3. A continuación, decida la
audiencia para esta comunicación. Con el público en mente, se determina el
formato en que se debe presentar la información por escrito. Por ejemplo, la
bujía podría escribir en el formato de un diario personal para ser leído por otras
bujías que quieren aprender de su experiencia.
4. Explique la estrategia RAFT
–BALSA para los estudiantes y proporcione claramente el rol, el público, el
formato, y el tema de escrito. Es posible que permita a los estudiantes elegir diferentes
papeles desde los que pueden comprender el conocimiento, la lectura, o el concepto.
Esta estrategia funciona con
todas las disciplinas a través de la expresión escrita de los estudiantes.
Basado en el trabajo de Doug
Buehl citado en enseñar a leer en las áreas de contenido: If Not Me then Who?
Billmeyer y Martin, 1998.
Ejemplos de
Asignaciones BALSA (RAFT)
Rol
|
Audiencia
|
Formato
de presentación
|
Tópico
a desarrollar
|
Lengua
|
|||
La coma
|
Alumnos de primaria
|
Diario personal
|
Me gustaría que entendieran en
qué lugar debo estar.
|
Un periódico
|
Público lector
|
Editorial
|
La importancia de la comunicación oral
|
Ciencias
|
|||
La planta
|
El sol
|
Nota de agradecimiento
|
El papel del sol en el crecimiento de las plantas
|
Los pulmones
|
El cigarro
|
Carta de quejas
|
Efectos del hábito de fumar
|
Matemáticas
|
|||
Fracciones
|
Los números enteros
|
Petición
|
Que nos consideren parte de su familia
|
Problema de matemáticas
|
Alumnos de la clases
|
Instrucciones
|
Pasos para llegar a resolverme
|
Basado en el trabajo de Doug
Buehl citado en enseñar a leer en las áreas de contenido: If Me Not Me then
Who? Billmeyer y Martin, 1998.