martes, 20 de noviembre de 2012

Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje

Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje

Asignaciones BALSA (del acrónimo en inglés: RAFT/  Role, Audience, Format, Topic)
(En castellano: Papel, Audiencia, formato, tema)
 
Esta estrategia fomenta el pensamiento creativo y motiva a los estudiantes a demostrar y a expresar su comprensión sobre un tópico en un formato no tradicional pero que continúa siendo  por escrito. El estudiante debe asumir un rol para representar ante una audiencia determinada utilizando un formato indicado y deben desarrollar su papel, desde el punto de vista del tópico indicado.
Es decir, podemos pedir al alumno que el asuma el rol de ser una especie en extinción, que se va a dirigir a una audiencia a través de un formato que puede ser una nota de rescate, en la que va a desarrollar el tópico sobre el peligro en que se encuentra, titulando su trabajo; “Antes de que sea tarde”.
Esta estrategia obliga a los estudiantes a procesar la información en vez de sólo escribir respuestas a preguntas. Usted puede incluso pedir a los estudiantes que desarrollen su propia asignación RAFT-BALSA creativa para sí o para las unidades basadas en preguntas esenciales.

Cómo usarla:
1. Con las preguntas esenciales, analizar las ideas importantes y la información que usted quiere que los estudiantes aprendan. Considere cómo la escritura puede mejorar la comprensión que el alumno puede desarrollar sobre el tema (por ejemplo, las etapas del sistema digestivo). Esto permite definir el tópico que los alumnos deberán desarrollar. El tópico debe llevar un título creativo y lo más importante es que se centre en lo que el alumno debería aprender sobre ese tema.
2. Haga una lluvia de ideas sobre los posibles roles que los estudiantes podrían asumir en su escritura. Por ejemplo, una estudiante en la clase de automóviles podía imaginarse que él es una bujía y describir desde esta perspectiva, su papel en el momento en que se enciende el motor.
3. A continuación, decida la audiencia para esta comunicación. Con el público en mente, se determina el formato en que se debe presentar la información por escrito. Por ejemplo, la bujía podría escribir en el formato de un diario personal para ser leído por otras bujías que quieren aprender de su experiencia.
4. Explique la estrategia RAFT –BALSA para los estudiantes y proporcione claramente el rol, el público, el formato, y el tema de escrito. Es posible que permita a los estudiantes elegir diferentes papeles desde los que pueden comprender el conocimiento, la lectura, o el concepto.
Esta estrategia funciona con todas las disciplinas a través de la expresión escrita de los estudiantes.
Basado en el trabajo de Doug Buehl citado en enseñar a leer en las áreas de contenido: If Not Me then Who? Billmeyer y Martin, 1998.

Ejemplos de Asignaciones BALSA (RAFT)

Rol
Audiencia
Formato de presentación
Tópico a desarrollar
Lengua
 
La coma
Alumnos de primaria
Diario personal
Me gustaría que entendieran  en qué lugar debo estar.
Un periódico
Público lector
Editorial
La importancia de la comunicación oral
Ciencias
 
La planta
El sol
Nota de agradecimiento
El papel del sol en el crecimiento de las plantas
Los pulmones
El cigarro
Carta de quejas
Efectos del hábito de fumar
Matemáticas
 
Fracciones
Los números enteros
Petición
Que nos consideren parte de su familia
Problema de matemáticas
Alumnos de la clases
Instrucciones
Pasos para llegar a resolverme

 
Basado en el trabajo de Doug Buehl citado en enseñar a leer en las áreas de contenido: If Me Not Me then Who? Billmeyer y Martin, 1998.