martes, 5 de junio de 2012

Proliferan las plataformas para crear y compartir ebooks también en el aula.

Poder escribir y publicar libros ya sean electrónicos o impresos de forma sencilla es la propuesta de Booktype, una plataforma que se acaba de lanzar al mercado y que se caracteriza por poder realizar estas publicaciones de forma individual o colectiva, además de disponer de otras prestaciones para hacer ediciones simultáneas o importar contenidos de otros libros. Esta nueva herramienta se suma a otras plataformas ya existentes como Movellas o el reciente iBooks Author de Apple.

Crear un libro hoy en día está al alcance de cualquiera. Ya hay muchas herramientas para conseguirlo, la mayoría gratuitas. La última en darse a conocer es Booktype, una plataforma gratuita de código abierto creada por la organización sin ánimo de lucro Sourcefabric, que permite escribir y publicar libros impresos o digitales en pocos minutos y en formato pdf, epub, mobi, odt o html para poder ser utilizados en cualquier lector digital como iPad, Kindle o Nook o bien integrarlos en Amazon e Ibooks, entre otras posibilidades. [Ver cursos de Nuevas tecnologías]

Además, esta plataforma permite la creación de las publicaciones de forma individual o bien colectiva sin que haya límite de participantes y sin necesidad de que estén en la misma localización, aparte de caracterizarse también por su sencillo y fácil uso para realizar las diferentes funciones entre las que figura la de importar contenidos, capítulos o libros enteros de otras fuentes para poder reutilizar o combinar la información.

Esta plataforma, que puede tener un uso profesional, está también indicada para su utilización en las aulas, ya que por ejemplo se puede proponer a los propios alumnos que escriban sus textos digitales en el aula sobre diferentes materias como Lengua y Literatura, además de poder realizar relatos, glosarios de términos, textos enciclopédicos o poemas, entre otras muchas posibilidades.

Para facilitar la escritura y publicación de libros o textos, esta plataforma dispone de una interfaz muy fácil de usar. Igualmente, introduce otras prestaciones como la posibilidad de realizar una edición simultánea y la disponibilidad de chat para mantener conversaciones en tiempo real y de diversas herramientas de mensajería.

También se han incorporado herramientas colaborativas para integrar el trabajo de correctores, editores y colaboradores y se han unido los flujos de trabajo en el área impresa y digital con el fin de mantener las publicaciones siempre actualizadas en todas las plataformas.

Entre otras prestaciones asimismo destaca la posibilidad del registro individual de la historia, versiones, permisos de edición y administración de licencias para cada libro.

De momento, comunidades como www.booki.cc y FLOS Manuals ya utilizan esta plataforma con miles de colaboradores y en múltiples idiomas, que participan en distintos proyectos que van desde manuales a libros de texto, obras de ficción o guías de referencia.

Otras plataformas para crear ebooks

Esta plataforma, aunque es novedosa, no es la única que hay para llevar a cabo estas funciones. Entre las que igualmente pueden emplearse se halla Movellas para crear y compartir libros digitales y que ya la definen como “el YouTube de los eBooks” o Moglue, para crear libros electrónicos interactivos a través de ordenadores Windows y Mac.

Y aún hay más. Entre las últimas en llegar está la recientemente presentada por Apple, el iBooks Author, con la que cualquier persona puede crear un libro electrónico para publicarlo posteriormente en el iBookstore de Apple. La compañía de la manzana también lanzó iBooks 2 para la lectura de estos libros electrónicos y de las principales editoriales y para facilitar su uso en las aulas.