jueves, 20 de septiembre de 2012

Soluciones para una correcta integración del uso tabletas en el aula

La creciente implantación de las tabletas en el entorno escolar ha generado nuevas situaciones en el aula así como necesidades a las que hay que dar respuesta. Cuestiones como el guardado, la seguridad de los equipos, la recarga o la portabilidad pueden convertirse en problemas que entorpezcan el funcionamiento del aula. En un momento en que las tabletas se incorporan como un recurso educativo es indispensable buscar soluciones para garantizar su máximo rendimiento como herramienta pedagógica.
Por un lado, existe la necesidad de disponer de un sistema que permita guardarlas y cargarlas con seguridad dentro el aula. Para ello existen productos especializados como los que propone la firma LapCabby con TabCabby. En cada armario se pueden almacenar y recargar hasta 32 tabletas de 10”. Cuenta con bandejas correderas en posición vertical para dos tabletas cada una, que quedan totalmente protegidas durante el movimiento de apertura y cierre. También dispone de un programador de recarga.
Pero además, para optimizar recursos, algunos centros optan por compartir las tabletas entre aulas y alumnos. Una solución segura para los equipos es el maletín portátil de recarga. Tiene alta resistencia a los impactos y dispone de un interior de espuma de alta densidad con huecos adaptados. Está disponible en trolley, con ruedas y es fácilmente transportable y manejable. Tiene una capacidad de 15 tabletas y ocupa poco espacio.
Por otro lado, si bien el trabajo con los dedos es apropiado para muchos trabajos, para determinadas tareas como la escritura manual, el dibujo o los esquemas es necesario disponer de un lápiz accesorio. La firma Wacom propone Bamboo Stylus, disponible en la versión Solo –lápiz digital de alta calidad para pantalla táctil- o Duo –que combina lápiz digital y de tinta en uno-. Igualmente, la firma Iogear también presenta un lápiz digital de diseño compacto y alta durabilidad.
Finalmente, otro accesorio importante para el uso de tabletas son las baterías. Dispositivos como la batería externa dual power TICDvision pueden alimentar y recargar dispositivos como tabletas, teléfonos móviles, receptores GPS, cámara digitales y en general, cualquier dispositivo que utilice baterías para su funcionamiento. La recarga de la batería se realiza mediante cualquier puerto USB que disponga de alimentación. Incluye un cable USB con adaptador para los siguientes puertos: Mini USB, Micro USB, Apple y Headset.