Usar tecnologías de la información y la comunicación no es una alternativa más, sino una estrategia obligatoria en las aulas, dice David Contreras, académico de la Escuela de Pedagogía de la Universidad Católica de Valparaíso.“Los alumnos no necesitan traspaso de contenido porque pueden acceder a éste a través de Internet. Ahora deben desarrollar habilidades superiores, como la capacidad de comprensión, la de análisis de la información, el pensamiento crítico. Y para eso la tecnología es un buen instrumento”, dice Contreras, que es doctor en Multimedia Educativa de la Universidad de Barcelona.
De ahí que quienes trabajan por el uso de TIC en la enseñanza han desarrollado diversas estrategias para motivar a los docentes a adoptarlas.
1.- Enfóquese en la solución de problemas. Por llamativas que sean, las tecnologías no le servirán de nada al profesor si no le ayudan a solucionar sus problemas en el aula, dice Ana María Raad, directora del portal educarchile.cl. “Tienen que ser programas y dispositivos que lo apoyen en la enseñanza y que ayuden al aprendizaje de los estudiantes”, agrega.
2.- No complique el trabajo.
“No se puede pedir a los profesores que ellos le encuentren el uso educativo a la tecnología porque eso es injusto”, advierte Alberto Mora, director pedagógico de la empresa Efecto Educativo. Su trabajo con 300 escuelas en Chile, donde ha ayudado a introducir TIC, le ha mostrado que el uso de computadores y pizarras interactivas deben ir acompañados de herramientas pedagógicas y de formación o capacitación.
3.- Opte por lo que sea fácil de usar. La tecnología “debe ser lo más intuitiva posible”, dice Ana María Raad. Tienen que escogerse herramientas sencillas, que vayan asociadas a un plan pedagógico para que se vuelvan aliadas de la enseñanza, añade Alberto Mora.
4.- Utilice lo que se adapte a los programas. Este es un punto crucial, coinciden los entrevistados. Por eso, en el portal Educarchile, por ejemplo, las estrategias que les proponen a los profesores se conectan con los contenidos que ellos estarán enseñando durante el año, “así como con las peticiones que llegan de las escuelas y del Ministerio de Educación”, agrega la directora del sitio.
5.- Organice una red de docentes. Ana María Raad agrega que es necesario dar visibilidad a los profesores que utilizan TIC con buenos resultados para que otros vean lo que se puede hacer, y también que esos docentes innovadores puedan relacionarse entre ellos y crear comunidades de aprendizaje.
6.- Integre a la comunidad.
La adopción de nuevas tecnologías no puede ser una tarea que el profesor haga en solitario. Los directivos y el resto de las comunidades educativas también deben verlo como algo útil y necesario. “Se debe crear una cultura de apropiación de la tecnología, de manera que no se convierta en una batalla solitaria del profesor”, explica Raad.
7.- No pierda oportunidades de formación. Los profesores necesitan capacitación para dominar el uso de los dispositivos y el manejo de los programas con fluidez. También para que puedan relacionar las TIC con los programas.
8.- Conozca el uso que hacen de la tecnología los estudiantes. Para darles un uso coherente a las TIC, dice Contreras, los profesores necesitan saber cómo las usan sus alumnos.
“El profesor debe ver que la clase tradicional ya no funciona, que deben cambiar y apostar por enseñar las habilidades complejas”, añade.
9.- Cambie el paradigma. Lo anterior impone cambiar el modelo actual, agrega el especialista en Multimedia, y optar por utilizar nuevas herramientas, como el trabajo colaborativo, “que supone compartir y buscar la verdad entre todos y donde las nuevas tecnologías, como los móviles, pueden ayudar mucho”.
10.- Personalice los aprendizajes. Alberto Mora afirma que el uso de TIC en la sala ayuda a enfrentar un desafío importante: las distintas formas y ritmos de los estudiantes para aprender. “El computador y un programa bien diseñado permite la exploración personal de una materia por parte del alumno”, dice Mora, que trabaja con plataformas que permiten al profesor seguir en línea los avances y dificultades de sus alumnos.
Fuente: El Nacional. Lunes 9 de abril de 2012.