Según Wikipedia, el Efecto Pigmalión en el ámbito educativo podría formularse de la siguiente manera:
Rosenthal
y Jacobson estudian el efecto Pigmalión desde la perspectiva de la
teoría de la profecía autorrealizada. Esta teoría la entendemos como uno
de los factores que influyen en la motivación de los alumnos en el
aula. Aparentemente parece que es un efecto mágico, pero no lo es, lo
que ocurre es que los profesores formulan expectativas acerca del
comportamiento en clase de diferentes alumnos y los van a tratar de
forma distinta de acuerdo con dichas expectativas. Es posible que a los
alumnos que ellos consideran más capacitados les den más y mayores
estímulos, más tiempo para sus respuestas, etc. Estos alumnos, al ser
tratados de un modo distinto, responden de manera diferente, confirmando
así las expectativas de los profesores y proporcionando las respuestas
acertadas con más frecuencia. Si esto se hace de una forma continuada a
lo largo de varios meses, conseguirán mejores resultados escolares y
mejores calificaciones en los exámenes.
Si quieres profundizar en el Efecto Pigmalión, quizás este artículo te sea de utilidad:
FARIAS, MARIANA: "El efecto Pigmalión y su formulación a través de la escalera de inferencias" (en bit.ly/QkKubb)
Robert
Pianta ofrece estas sugerencias para profesores y profesoras que desean
cambiar su comportamiento mediando en los problemas de los y las
estudiantes y evitar el efecto Pigmalión:
1. Observa
las interacciones de cada estudiante: ¿Cómo prefiere participar? ¿Qué
le gusta hacer? Si observas atentamente, apreciarás mejor sus
capacidades
2. Escucha: trata de entender qué les motiva, cuáles son sus metas y cómo te ven a tí, a sus compañeros/as y a las tareas que les encargas
3. Participa: Habla con cada alumno y cada alumna acerca de sus intereses: no des consejos, advertencias y opiniones. Escucha.
4. Experimenta: modifica tus reacciones a
las diferentes (y cambiantes) conductas de tu alumnado. Da una
respuesta inmediata o tómate un tiempo. Date cuenta de que su
comportamiento podría ser solo una vía para llegar a ti.
5. Conoce: cada semana, dedica tiempo a tus estudiantes, fuera de tu rol de profesor.
Déjales elegir un juego u otras actividades no necesariamente
académicas que les gustaría hacer contigo: mira, escucha y comenta lo
que ves, enfócate - como profesor/a - en los intereses y los puntos fuertes del alumnado. Este tipo de actividades son muy importantes para facilitar la resolución de posibles problemas con aquellos estudiantes que te evitan o pueden generar conflictos.
6. Llégales: ¿Qué les gusta hacer fuera del
centro educativo? ¿Qué te parece planificar un proyecto usando algún
medio en el que se sientan cómodos/as? ¿Música, vídeo, cine,
escritura...? Haz un reparto adecuado entre tiempo de trabajo en grupo y tiempo de trabajo individual para
permitirles mostrarte y compartir contigo este tipo de aficciones - de
gran aprovechamiento didáctico, por cierto - cuya incorporación a tu
docencia aumenta su motivación e interés y mejora la adquisición de
habilidades.
7. Empatía: piensa tu clase a través de sus ojos.
Recuerda a tus mejores y peores profesores/as. ¿Cómo te sentías a su
edad? ¿Qué fue lo mejor y lo peor? ¿Cómo podrían describirse y sentirse,
entonces, tus alumnas y alumnos? ¿Tus expectativas y creencias acerca
de ellas y ellos determinan cómo se comportan contigo y la imagen que
tienen de ti? ¿Hay paralelismo entre esas expectativas y tu comportamiento hacia los/as estudiantes?